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c e m e n t e r i o de m a m i ñ a

martes, 24 de julio de 2007

H U A S Q U I Ñ A

Foto: Gentileza del Servicio Aéreo Fotogramétrico


Extracto del Libreto-Fiesta Religiosa Folklórica“Santa Cruz de Aroma”

Pablo Copa Oxa, Hombre amerindio de unos 50 años. Agricultor.-
Yo he sido y criao en el pueblo de Huasquiña ñor. Este pueblo que si mi memoria no me falla está a unos 80 Km. De Iquique ¡Harto lejos! Huasquiña mi pueblo vive gracias al trabajo de la tierra. Aquí le sembramos peras, membrillos. Le plantamos choclos, papas y le criamos alimales también. Aquí se han cria’o mis hijos y se ha ido parte de mi vida también y bueno como soy trabajador, ¡permiso pues señore’!, voy a seguir trabajando, aunque el sol esté alto ¡hay que echarle p`delante no más.




Bajarse de un bus a la una de la madrugada en medio de la pampa, tomar nuestras bicicletas y comenzar el recorrido que nos llevaría 6 horas subiendo y bajando cerros para llegar a huasquiña, me hizo pensar en ese grandioso acto de subsistencia que implica el domesticar este territorio, poblar esta localidad, tan alejada de cualquier pretensión urbanistica de estos tiempos modernos. Quizá alguien pueda decir que sólo es un grupo de casas, sin embargo en un justo equilibrio con sus demandas, el poblado trasciende mucho más allá de los cerros que lo enmarcan.



No es necesario ir tan atrás, pero ya desde el período preincaico el hombre del desierto Tarapaqueño establecía con su entorno natural y cultural relaciones basadas en la complementariedad,estas se apoyaban en un intenso tráfico de caravanas que intercomunicaba los diferentes ecosistema regionales: fundamentalmente, la costa, los valles intermedios (que es el caso de Huasquiña) y el Altiplano.




Comprendidos estos asentamientos (el mencionado y otros pronto a conocer)como estaciones temporales,la movilidad andina como fenómeno espacial se puso de manifiesto, entonces, desde el recorrer el desierto con un fin productivo. El que derivó en una fuerte interacción cultural y social dentro de la región.


Hoy nuestros pueblos se ven amenazados,enajenaciones de territorios,depredaciones de los ecosistemas, aumento en la dependencia a fenómenos de ocupación transitoria,dejan en evidencia que este modo de vida en equilibrio con sus preexistencias se está volviendo extremadamente vulnerable.


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